El Instituto Tecnológico Superior de Huetamo es integrante del Subsistema de Institutos Tecnológicos Descentralizados en todo el país, su creación se da en Octubre del 2001 como producto de las gestiones del gobierno estatal y municipal, comenzando oficialmente sus actividades el día 8 de Octubre del año 2001, en turno vespertino en instalaciones de la secundaria número 2 ubicada en esta ciudad de Huetamo; iniciando con una oferta educativa de dos carreras: Ingeniería  en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial con una matrícula de 51 y 10 alumnos respectivamente. Adaptando un centro de información y centro de cómputo.

En el 2004 se realizan la inauguración oficial de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo por el Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador del Estado de Michoacán; en esta fecha se cuenta con un edificio denominado unidad académica departamental tipo II, y una unidad multifuncional de talleres y laboratorios. A partir de esta fecha las clases se desarrollarían en el turno matutino de 8:00 a 16:00 horas.

En 2005 con la finalidad de ampliar la oferta educativa y cobertura en el entorno se solicita la autorización de la carrera de Ingeniería en Industrias alimentarías en el mes de Agosto de 2005, iniciando la primera generación con 10 alumnos.

Durante el 2006 se inician los trabajos para implantación del Sistema de Gestión dela Calidad ISO9001-2000, para la certificación del proceso educativo, con el objetivo de brindar calidad en los servicios que ofrece la institución. En este mismo año en el mes de Octubre en el marco del quinto aniversario se inauguran los talleres de: Lácteos, Frutas y hortalizas, correspondientes a la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarías; en el área de cómputo, Redes de Computadora y Sistemas Operativos, para el área de Ingeniería Industrial, el taller de máquinas y herramientas.

En el 2007 el Instituto Tecnológico Superior de Huetamo obtiene la certificación ISO 9001-2000 del proceso educativo, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. siendo éste el primer tecnológico descentralizado del Estado de Michoacán en lograr este reconocimiento.

Con el objetivo de ampliar la cobertura en el entorno e incrementar la oferta educativa en el 2009 se realiza el estudio de factibilidad y se solicita la autorización de apertura de la carrera de Ingeniería en Gestión empresarial iniciando en el ciclo escolar 2010-2011 con una matrícula de 37 alumnos.

El día 14 de Abril del 2010 se llevó a cabo la inauguración del edificio de usos múltiples, el cual forma parte de la infraestructura del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo. Dando con ello pasó firme en el proceso de dotación de las mejores herramientas en la búsqueda constante de la superación de sus alumnos y el aprovechamiento de los recursos humanos, científicos y tecnológicos.

En el 2010 se inician los trabajos para lograrla Certificación ISO9001:2008 en el proceso educativo, con alcance desde la inscripción del alumno hasta la entrega del título y cédula profesional, logrando obtener el certificado el 24 de Marzo del 2011 con una vigencia de 3 años.

Como resultado de los trabajos realizados desde el 2008la Carrerade Ingeniería en Sistemas Computacionales logra la acreditación mediante el acta N° 1097 del Consejo de Acreditación dela Enseñanzade la Ingeniería A.C. (CACEI); reconocido por el consejo para la acreditación de la educación superior, A.C. el 11 de Agosto del 2011 destacando que el ITSH es uno de los dos tecnológicos descentralizados del Estado de Michoacán que acredita el programa de estudios antes mencionado.

A los diez años de creación del ITSH ha formado 195 ingenieros; 138 de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 48 en Ingeniería Industrial y 9 en Industrias Alimentarias.