El municipio de Huetamo principal afectado por tuberculosis bovina en esta jurisdicción del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Michoacán, A.C., a la que también pertenecen los municipios de La Huacana, Churumuco, San Lucas y Tiquicheo.

Carlos Correa Chávez.
Carlos Correa Chávez.

         Son 25 hatos infectados por este virus en este distrito de los cuales 17 pertenecen al municipio de Huetamo, detectados por el Comité de Fomento y Protección Pecuaria o en el rastro municipal, de los cuales ya tiene conocimiento la autoridad federal, que en este caso es la SAGARPA. Así lo dio a conocer el responsable Carlos Correa Chávez coordinador de la campaña de la tuberculosis y brucelosis por parte del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Michoacán, A.C.

         Señalando que se ha venido trabajando con los ganaderos afectados en coordinación con las asociaciones ganaderas locales encontrando gran apoyo para la erradicación de este virus haciendo los mini barridos, pese a que es una gran afectación en la economía del productor inmovilizar sus animales y ponerlos en cuarentena, en un proceso de liberación o erradicación que tarda desde los 2 años y medio o hasta los 5 años.