Caldera Política

         FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, candidato del PRI y del PVEM, encabeza la intención del voto entre probables votantes al sumar el 37 por ciento, contra el 34 por ciento de SILVANO AUREOLES, del PRD-PT y Convergencia y el 29 por ciento de LUISA MARIA CALDERON, del PAN y Nueva Alianza, revela una encuesta del Grupo Reforma publicada este lunes. VALLEJO FIGUEROA mantiene la misma proporción de intención del voto en las comunidades urbanas, como en las no urbanas, a diferencia de sus rivales que presentaron entre 7 y 14 puntos al pasar de una parte a otra. Si tomamos en cuenta que Michoacán es un Estado donde el 52 por ciento de la población vive en asentamientos urbanos y el 29 por ciento en las zonas clasificadas como no urbanas. Bajo esta circunstancia el priísta logra el 31 por ciento en la intención del voto en las principales ciudades del Estado y 29 por ciento en las pequeñas comunidades. El candidato perredista es el líder en la contienda en la intención del voto entre la población no urbana al alcanzar el 35 por ciento de los votos, pero en las zonas urbanas tiene un rezago de 10 puntos en comparación con el priísta. La candidata panista logra el 26 por ciento en las ciudades con mayor población, mientras que en los lugares con menor población alcanza el 19 por ciento…

Las razones

que dan quienes votarían por FAUSTO VALLEJO son sus ideas y propuestas, el trabajo que ha realizado como gobernante y el interés de cambiar al partido en Michoacán. Quienes optan por SILVANO AUREOLES para darle su voto argumentan, además de sus propuestas, el que siempre votan por el mismo partido y el trabajo que desempeñó como funcionario y legislador federal. Los votos a favor de LUISA MARIA CALDERON los fundamentan en sus ideas y propuestas, el interés de cambiar al partido y la costumbre de votar por el PAN. En la evaluación de propuestas, FAUSTO VALLEJO encabeza la evaluación de empleos y en el combate a la pobreza, en tanto LUISA MARIA CALDERON lo hace en combate a la inseguridad y en educación. Al evaluar cualidades de los candidatos, VALLEJO es percibido como el más honesto y AUORELES como el más querido por los ciudadanos. La encuesta fue realizada del 8 al 13 de Septiembre en 44 municipios de Michoacán. Se entrevistaron a mil 20 ciudadanos con credencial para votar vigente en el Estado…

Quien

tuvo invitados de lujo en su informe de labores es el senador RENE ARCE. El día de ayer en el hemiciclo a Juárez, donde se realizó el acto estuvieron el ex gobernador del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO y el líder de los senadores del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, para que no quede duda de la red que está tejiendo el ex perredista. También asistieron BEATRIZ PAREDES, JESUS MURILLO KARAM y los nuevos líderes del PVEM y legisladores del PANAL…

Al ruedo

se lanzan hoy los candidatos de todos los partidos a las diputaciones y los aspirantes a gobernar los 113 municipios de la entidad, uniéndose así a las campañas que están realizando quienes aspiran a gobernar Michoacán, cuyos trabajos comenzaron con anticipación. Ahora intensificarán sus acciones proselitistas de manera conjunta candidatos a diputados locales con candidatos a presidentes municipales y escalonadamente con candidatos al gobierno del Estado, por lo que se espera que durante los próximos días y hasta el día 10 de Noviembre se vea por doquier la actividad política entre candidatos en fiesta cívica democrática…

Sorpresa

fue para muchos saber que el día de hoy estará en la ciudad de Pátzcuaro ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR para estar presente en el arranque de campaña de los candidatos perredistas a presidente municipal y a diputado local por el distrito de Pátzcuaro, asistiendo también el candidato del PRD al gobierno estatal, SILVANO AUREOLES CONEJO, quien posteriormente se trasladará a la ciudad de Apatzingán para el inicio de campaña de los candidatos a diputado local y presidente municipal y ya por la tarde estará en Morelia para presidir el mitin de inicio de campaña del candidato a presidente municipal y de los candidatos a diputados por los distritos de Morelia en los que está dividida la capital michoacana…

Por su parte,

FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, tiene programado para hoy por la mañana visitar la tenencia de Guacamayas, del municipio de Lázaro Cárdenas, en la costa michoacana y por la tarde estar presente en la ciudad de Morelia para apoyar a los aspirantes a presidente municipal y los candidatos a diputados local por el distrito norte y sur de la ciudad de Morelia…

Aquí

en Huetamo VIRGILIO GARCIA FLORES, del PAN; DALIA SANTANA PINEDA, del PRI y ROBERTO CORONADO, del PRD, candidatos a la presidencia municipal de Huetamo emprenderán el día de hoy sus respectivas campañas proselitistas para convencer al electorado de que les apoyen con sus votos el día de la elección el 13 de Noviembre. La tarea no será nada fácil para cada uno de los contendientes por la alcaldía de Huetamo, debido al alto grado de politización de los habitantes del municipio, quienes han dado muestras de ello durante las últimas décadas, que ni con engaños ni con dádivas los han podido convencer para que se acerquen a las urnas y depositen sus votos por tal o cual candidato. Está demostrado por la ciudadanía huetamense que el voto es libre y secreto, y porque no serán acarreados y mucho menos borregos, y menos aún tontos…

Aquí en corto

le comento que el ex presidente VICENTE FOX QUESADA pidió “amor y paz” tras las numerosas críticas a las que ha sido sometido por proponer amnistía al crimen organizado como remedio para frenar la violencia. “Amor y paz solamente pido amor y paz, eso solamente y nada más, declaró FOX al ser cuestionado sobre ¿qué les responde a los críticos de su propuesta de tregua y ley de amnistía para combatir la inseguridad en México?. El ex mandatario formó con sus dedos la “V” de la victoria e insistió: ¡Amor y paz!, sin mencionar más sus propuestas de seguridad en México…

El ex

gobernador del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, 72 horas después de haber dejado el cargo, dio a conocer públicamente sus aspiraciones por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, considerando que con una buena oferta política y con unidad el PRI puede llegar a Los Pinos. El ex mandatario mexiquense ha visitado a todos los medios electrónicos e impresos para darles a conocer sus propósitos en los que está inmerso y en espera de que su partido lance la convocatoria para cumplir con los requisitos estatutarios…

Con la

novedad de que el Gobernador de Jalisco, EMILIO GONZALEZ, declinó a la precandidatura por el PAN a la Presidencia de la República, después de conocer la renuncia de uno de sus más cercanos colaboradores, VICTOR ALEJANDRO VAZQUEZ, quien explicó sus razones, que la percepción del mensaje del jalisciense “no estaba siendo suficiente”, uniéndose a la campaña de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, mientras que el gobernador jalisciense anunciaba su retiro por la candidatura presidencial argumentando que prefería mejor quedarse al frente del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco por los Juegos Panamericanos a celebrarse en Octubre próximo…

Nos comentan

que quien reapareció en el tinglado político es el perredista MARCO RASCON. Participó en las pláticas a favor de establecer una supuesta coalición legislativa entre el PRD y PAN para el 2012. Y los que lo conocen cuentan que anda muy activo en ese tema y otros. Para convencer a CUAUHTEMOC CARDENAS de que sea el candidato presidencial por cuarta ocasión. Para ello durante la semana que ayer terminó sostuvo dos encuentros con el ingeniero CARDENAS a los que también asistieron varios intelectuales de izquierda a los que el propio CARDENAS desechó las propuestas recibidas…

El dirigente

nacional del Partido Acción Nacional (PAN), GUSTAVO MADERO, propuso consultar a los aspirantes la posibilidad de abrir la elección del candidato presidencial a la ciudadanía en general y no sólo a la militancia del partido, cuyo padrón es de un millón 795 mil panistas, respondiendo afirmativamente los tres participantes en la contienda interna, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, SANTIAGO CREEL y ERNESTO CORDERO, por lo que sólo falta fijar la fecha para la elección abierta y mandar hacer enseguida las boletas para distribuirlas en todo el país para el día de la elección…

Le comentaba

que panistas y perredistas impulsan otra vez una alianza. Se anuncia como una alianza legislativa “de cara al 2012”. Falso. Van por la candidatura presidencial única. Aquí lo interesante es saber de qué partido sacarán al candidato presidencial, suponiéndose que sería un candidato de “unidad”, lo cual resulta difícil por los intereses creados al interior de cada partido. En fin eso es lo que se rumora al interior de esos dos partidos para poder enfrentar al PRI con su ya casi candidato presidencial, ENRIQUE PEÑA NIETO, al que le han dado en llamar, después del 16 de Septiembre por haber dejado la gubernatura del Estado de México: “El Invencible”…

Le comento

que la diputada con licencia, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA fue la que solicitó a la dirigencia nacional del PAN que la elección del candidato presidencial sea abierta, es decir, que participen todos los ciudadanos que quieran, no sólo los militantes y los adherentes. La propuesta no es gratuita y tiene que leerse y entenderse bien. Sucede que en el equipo de VAZQUEZ MOTA, la precandidata presidencial más “políticamente correcta”, se han dado cuenta de que la cargada institucional a favor de ERNESTO CORDERO no es, de ninguna manera, una leyenda urbana. El equipo de la legisladora, que ha sumado simpatías de personajes emblemáticos del PAN sabe que, una vez destapado formalmente CORDERO, el aparato estatal funcionará para que el ex secretario de Hacienda recupere terreno y pueda ganar la elección interna. Y como es más fácil manipular a un grupo de personas –el padrón es de un millón 700 mil- que a una población abierta, VAZQUEZ MOTA se está curando en salud y para ello solicita la elección abierta…

Aquí entre nos

le platico que un gran día tuvo el martes pasado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD, al rendir su V Informe en la ALDF. Llegó con su novia ROSALINDA BUESO, quien se robó el show con su atractiva presencia. Durante el acto no hubo gritos ni carteles ni tomas de tribuna. Al contrario, todo se desarrolló en un clima de respeto. Dicen sus íntimos que pronto habrá boda, antes de que finalice el presente año…

Ya nomás

la última y nos vamos. El resurgimiento de la familia ACOSTA MORA a la vida activa de la política ya se veía venir en el mes de Diciembre de 2010 y Enero de 2011, cuando el tesorero municipal, GILBERTO PINEDA DIAZ, entonces visible precandidato a la presidencia municipal de Huetamo y tesorero del ayuntamiento, sostuvo pláticas con ARTURO ACOSTA MORA. Algunos comentaban que se trataba de que el aspirante a candidato del PRI a la presidencia municipal recibía consejos de ARTURO para cuando se llegara el momento, momento que nunca llegó a pesar de que GILBERTO es amigo de la infancia del presidente municipal, ROBERTO GARCIA SIERRA, fueron compañeros en la escuela y para rematar hasta compadres son. Sin embargo esto de que GILBERTO fuera el candidato no se logró por razones que luego le comentaré. Tal vez sea como se cree, que GILBERTO participó en la entrada de ARTURO ACOSTA MORA a la política a través de su esposa Magali y de su hermano CARLOS, pues ambos estarán en la planilla de regidores en la boleta que encabezará como candidata a presidenta municipal, DALIA SANTANA PINEDA, abanderada por las siglas del PRI…

Ahora sí

la caminera. Cuando fue gobernador SERVANDO CHAVEZ HERNANDEZ, mandó hacer estudios topográficos para que construyeran una carretera que uniera a Huetamo con Morelia, partiendo de Las Guacamayas hacia el norte hasta llegar a las lomas de Santa María, precisamente donde se encuentra la tenencia Jesús del Monte, pero el sentido común le dijo que no y que lo mejor era construir la carretera hacia Zitácuaro para beneficiar a Tiquicheo, Tuzantla, Benito Juárez y de paso Susupuato y que también pasara por su rancho. Ahora SILVANO AUREOLES sí pretende hacer esa súper vía corta a Morelia, si lo logra sería un paso muy importante para la economía de Huetamo… Es todo por ahora, hasta la próxima aquí mismo para seguirle atizando a esta CALDERA con más comentarios sobre POLITICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido