En tres años, sólo un caso de cáncer de mama: Salud municipal

Derivado de las campañas de prevención de cáncer de mama que el Ayuntamiento de Morelia implementó, de las más de 5 mil féminas que se han sometido a examen de autoexploración o estudio de mastografía, sólo una de ellas confirmó este padecimiento en estadío temprano, informó la directora de Salud, María Eugenia Avalos Gutiérrez.

La directora de Salud del Ayuntamiento de Morelia, María Eugenia Avalos Gutiérrez, informó de la baja incidencia del cáncer de mama en el municipio.
La directora de Salud del Ayuntamiento de Morelia, María Eugenia Avalos Gutiérrez, informó de la baja incidencia del cáncer de mama en el municipio.

Al respecto, aseguró que de estas 5 mil mujeres que han acudido a hacerse el estudio para la detección del carcinoma mamario, que es la segunda causa de muerte en mujeres –después del cáncer cérvico uterino–, sólo mil de ellas se sometieron al examen de mastografía de acuerdo con la norma oficial mexicana 041/SSA parala Prevención, Diagnóstico, Control y Vigilancia Epidemiológica del cáncer de mama.

Manifestó que las campañas preventivas que el gobierno de Morelia efectuó contra este padecimiento iniciaron en el mes de Diciembre de 2009 año en el que se hicieron 31 mastografías, durante 2010 se beneficiaron 419 mujeres con el mismo estudio y en lo que va de este 2011 se ha efectuado el análisis a poco más de 500 a féminas que habitan en colonias y comunidades marginadas del municipio.

“Desde el comienzo de estas acciones, solamente se tiene confirmado y detectado un caso de cáncer de mama en estadío temprano, la cual se encuentra en tratamiento médico, en hospitales dela Secretaríade Salud en la entidad”, aseguró.

Asimismo, la funcionaria municipal expresó que es fundamental que las mujeres acudan a realizarse su examen preventivo a partir de su primera menstruación, “aquellas de más de 49 años ya se les efectúa la mastografía ya sea por referencia médica o antecedentes familiares de cáncer de mama”.

Recordó que por las graves consecuencias que conlleva dicha enfermedad y con la intención de dar una cobertura mayor, fue que la administración municipal adquirió una unidad de mastografía que funciona dentro de las unidades médicas móviles dela Direcciónde Salud.

“El mastógrafo tuvo un costo de un millón 600 mil pesos, inversión en la que la federación participó con 300 mil pesos, el gobierno estatal con 300 mil pesos y el ayuntamiento con un millón de pesos; esta herramienta nos ha permitido dar cobertura a la población femenil de más de 49 años y a aquellas mujeres con síntomas o antecedentes genéticos de este mal”, señaló.

Añadió que para reforzar la campaña a través de las Ferias dela Saludy la atención en las unidades médicas fijas y móviles, se brinda a la población femenil charlas sobre la autoexploración mamaria, a fin de que sean capaces de identificar cualquier anomalía en dicha parte del cuerpo y acudan al médico antes de que avance el problema.

Cabe señalar que el cáncer de mama entre las féminas mexicanas es la segunda causa de muerte después del cáncer cérvico uterino, en muchas de las ocasiones está asociado al embarazo, lo cual no es la causa determinante del mal, ya que es por el virus del papiloma humano por lo que puede aparecer en el inicio de la vida productiva de la mujer; los riesgos de éste se incrementa cuando existen factores hereditarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido