La mala calidad de los servicios médicos y la falta de atención al paciente causa inconformidades en el Hospital de Campo Coplamar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Huetamo, en repetidas veces en las últimas semanas la población se ha quejado de la mala atención recibida en dicho nosocomio. Entre las principales quejas se encuentra la falta de médicos especialistas ya sea porque están de descanso o no hay, exceso de pacientes en el servicio de emergencia o por no tener disponible el quirófano, que en los últimos días debido a que el quirófano está en remodelación no dan servicio operatorio, señalaron los quejosos a Siglo Veinte.

Hospital de Campo Coplamar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Huetamo
Hospital de Campo Coplamar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Huetamo

Como es el caso de la familia Maldonado Reyes, que el pasado lunes tuvo que internar a su hija Ana Nayeli Maldonado Reyes, de 6 años en una clínica particular, ante la detección de una apendicitis en la clínica Coplamar y donde les dijeron que no contaban con cirujano, ni quirófano por lo que les dieron las opciones de trasladar a la paciente a la capital del Estado, o a la ciudad de Coyuca, Guerrero o a un hospital particular para que recibiera la atención debida.

Salvador Maldonado Torres y María Dolores Reyes Gutiérrez, junto a su hijita Ana Nayeli Maldonado Reyes, de seis años de edad al recibir atención médica particular.
Salvador Maldonado Torres y María Dolores Reyes Gutiérrez, junto a su hijita Ana Nayeli Maldonado Reyes, de seis años de edad al recibir atención médica particular.

A lo que los padres de la menor Salvador Maldonado Torres y María Dolores Reyes Gutiérrez decidieron trasladar a su hija al nosocomio de Coyuca, pero entes de partir llamaron para ver si podían darle atención médica, ya que es sabido por la población de la región que también tienen escasez de cirujanos o que por las constantes lluvias se quedan por horas sin luz eléctrica, encontrando como respuesta que no contaban con cirujanos por lo que se tomó la decisión al ver el dolor en su pequeña hija, internarla en una clínica particular para que la operaran, a pesar de saber del alto costo que presentaría la atención médica particular. Nosotros contamos con Seguro Popular pero eso de qué sirve si no nos atienden cuando ocupamos la emergencia, somos de escasos recursos pero primero esta nuestra hija, nuestra familia nos ayudará y si nos hace falta más dinero ya veremos a quién le solicitamos ayuda o pedimos prestado para pagar, expuso el padre de la pequeñita Salvador Maldonado.

Ante este como otros señalamientos de las insuficiencias del IMSS Coplamar de esta ciudad, este medio de comunicación solicitó una entrevista con el encargado provisional del nosocomio, Jesús Castellano Chávez, supervisor médico de la región oriente Zitácuaro, quien señaló que se está atendiendo a toda persona que solicita el servicio, sólo que cada seis meses que son en los meses de Septiembre y Marzo cuando se realizan los cambios de médicos residentes que están terminando sus especialidades y llegan los nuevos y reciben sus cursos de inducción es cuando puede haber inconveniencias, sin embargo se les da atención con los médicos generales, subrayando que la plantilla de médicos está completa.

El encargado provisional de la Clínica IMSS Coplamar de esta ciudad, Jesús Castellanos Chávez, quien a su vez es supervisor médico de la región oriente del Estado, manifestó su deseo de atender eficientemente a todos los pacientes y de investigar cualquier queja para evitar que las anomalías no se repitan.
El encargado provisional de la Clínica IMSS Coplamar de esta ciudad, Jesús Castellanos Chávez, quien a su vez es supervisor médico de la región oriente del Estado, manifestó su deseo de atender eficientemente a todos los pacientes y de investigar cualquier queja para evitar que las anomalías no se repitan.

En cuanto a la situación del quirófano, Castellano Chávez, reveló que se encuentra en remodelación para cumplir con los estándares de seguridad que marca la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS y que estará funcionado el próximo lunes ya que tiene un avance del 85 por ciento. Para finalizar el supervisor médico Jesús Castellano dijo que a cada queja que presente un paciente se le va a investigar y valorizar qué fue lo que pasó en su atención médica que se le dio.