Déficit del 70 por ciento en doctores especialistas en el Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro

Con una cobertura aproximada de 16 mil derechohabientes de los municipios de Carácuaro, Nocupétaro y parte de los municipios de Tacámbaro y Tiquicheo, el Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro. No logra estar funcional a su capacidad, brindando su servicio de atención médica de especialidades a un nivel del 30 por ciento del requerimiento de la institución, de igual manera se encuentra la plantilla de enfermeras, lo que causa serios inconvenientes a los usuarios. Esto a más de dos años de haber sido inaugurado por el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador del Estado Leonel Godoy, informó el director del Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro.

El director del hospital comunitario Carácuaro-Nocupétaro, doctor Manuel Pérez Soto, dio a conocer algunas de las deficiencias en los servicios médicos por la falta de personal capacitado y de recursos económicos para el pago de especialistas, entre otros.
El director del hospital comunitario Carácuaro-Nocupétaro, doctor Manuel Pérez Soto, dio a conocer algunas de las deficiencias en los servicios médicos por la falta de personal capacitado y de recursos económicos para el pago de especialistas, entre otros.

A su vez señaló que hasta el momento el principal rezago del hospital es el déficit de médicos especialistas ya que cuenta con sólo 8 de 25 especialistas que debería tener de planta para dar atención a 28 camas censables (la cama del área de hospitalización para el uso de pacientes internos), contando con un pediatra, dos cirujanos, tres ginecólogos y dos anestesiólogos para las especialidades de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general y anestesiología, cubriendo también el servicio de emergencias. Por lo que de presentarse un padecimiento de mayor complejidad tiene que ser trasladado a otra institución en la capital del Estado.

El galeno Manuel Pérez Soto director del Hospital Comunitario, señaló al respecto, que los principales obstáculos que enfrenta el hospital para solucionar el déficit médico, es que al solicitar o querer contratar, éstos ven el bajo sueldo y la lejanía del hospital a la capital del Estado, además que en la región la población es muy pequeña por lo que no brinda la oportunidad de desarrollo en su práctica profesional privada. Es la respuesta de la mayoría de médicos, por lo que es difícil la contratación de este personal.

Detallando que en este momento se está trabajando para la certificación federal y ser catalogado con un Hospital de Calidad, ya que sólo dos de los hospitales de nueva creación en el Estado están en este proceso, y esta certificación ayudará para acercar más recursos y equipo a la institución, lo que permitirá tener una mejor oferta de trabajo para los médicos especialistas y solucionar la falta de enfermeras ya que en este momento sólo tenemos una planilla de 20 enfermeras y con la certificación se obliga a cumplir con el requerimiento y tener un promedio de 55 a 60 enfermeras antes de seis meses. Para finalizar Pérez Soto indicó que todo esto es para poder brindar mejor atención médica al derechohabiente, destacando que los principales usuarios, el 99 por ciento son del Seguro Popular, por lo que es el gobierno federal quien se ha venido haciendo cargo de solventar las necesidades del mismo ya que el hospital no tiene ingresos propios al atender a derechohabientes del Seguro Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido