Antonio García confía en que voto migrante sea un éxito

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la LXXI Legislatura, Antonio García Conejo, manifestó que es de vital importancia que los migrantes michoacanos que habitan en el vecino país del Norte se consoliden en el proceso democrático de México y en esencia del Estado, por lo que confío que sea un número importante los que ejerzan el voto migrante.

Al respecto, mencionó que con este proceso que brinda la posibilidad a los connacionales de ejercer sus derechos políticos en el extranjero, que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los mexicanos constituyen la principal minoría étnica en la Unión Americana con un 28.7 por ciento del total, se favorece la apertura de un sistema gubernamental que garantice la igualdad de derechos.

“La migración es el resultado de la desigualdad y no de la pobreza del país, ya que los sectores más desfavorecidos no cuentan con la opción ni los recursos para sacar adelante a la familia por la discriminación latente en México”, señaló.

El representante del distrito Huetamo en el Congreso Local, García Conejo, dijo que el hecho de que los migrantes ejerzan el voto da pie al acceso -en condiciones generales de igualdad- a las funciones públicas del país y la entidad.

En este tenor, Antonio García Conejo destacó que los migrantes mexicanos son quienes cuentan con empleos menos calificados, pues en los Estados Unidos de América hay 136.6 millones de personas ocupadas, de los cuales –datos PNUD- 5.8 millones son mexicanos y representan el 28.4 por ciento del total de la fuerza laboral inmigrante.

Los mexicanos están ocupados fundamentalmente en los siguientes sectores: 28 por ciento en la producción y el transporte; alrededor del 26 por ciento en preparación de alimentos o la limpieza de inmuebles; poco menos del 20 por ciento la construcción, mantenimiento y reparación; mientras que sólo el 7 por ciento ocupa puestos administrativos o profesionales.

“Total de migrantes mexicanos que reciben por ingreso el promedio de 62 por ciento inferior al que perciben los inmigrantes de otros países, situándose en un promedio anual de 21 mil dólares”, enfatizó.

Por esta razón, expresó el diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Antonio García Conejo, la suma importancia de que los connacionales michoacanos tomen conciencia de la labor y esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para que sean ellos quienes estén a la vanguardia del cumplimiento del deber y sean quienes con la experiencia vivida en otros países construyan nuevas modalidades de vida en su terruño.

“Y para esto, el valor del voto migrante significa el reconocer el derecho a su elección, visto como una forma de participación, como un derecho, pero también como la mejor forma de integrar a millones de personas que hoy viven en otros lares pero que son parte de nosotros mismos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido