• La inversión rebasa los 400 mil pesos, es tripartita con recursos del gobierno estatal, federal y municipal.

 La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) en coordinación con la Comisión de Pesca (COMPESCA) y la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), invertirán alrededor de 400 mil pesos para el equipamiento de organizaciones pesqueras del municipio de Huetamo. Considerada una de las zonas donde mayores condiciones de pobreza enfrentan los grupos étnicos, se beneficiará al menos a 200 pescadores quienes tienen en esta actividad su principal fuente de ingresos.

Funcionarios de las diversas dependencias gubernamentales estatales y del ayuntamiento de Huetamo, presidieron los trabajos de las Reglas de Operación para impulsar la actividad pesquera en el municipio de Huetamo.
Funcionarios de las diversas dependencias gubernamentales estatales y del ayuntamiento de Huetamo, presidieron los trabajos de las Reglas de Operación para impulsar la actividad pesquera en el municipio de Huetamo.

La propuesta plantea de manera inicial de los 400 mil la SPI aportaría 100 mil, la COMPESCA otra cantidad similar y la CDI otro tanto, mientras que el ayuntamiento contribuirá con 100 mil más.
A decir del titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero es interés de la dependencia a su cargo buscar alternativas para incrementar el presupuesto destinado a proyectos de interés social, en donde además se sume la participación de aquellas instituciones y organizaciones no gubernamentales que tengan programas donde se puedan conseguir recursos, como la CDI, el único requisito recordó es cumplir con las reglas de operación.
“Este proyecto es importante ya que de esta manera se benefician a poco más de 233 familias de pescadores de la zona del Río Balsas, de esta manera reiteramos nuestro compromiso y apoyo, de la misma manera agradezco el interés del presidente municipal, que ha sido de gran respaldo”, comentó.
Pero el recurso además se incrementa toda vez que entre los beneficiarios aportarán otros 100 para que en total sean 500 mil pesos. Esta propuesta de equipamiento para la actividad surge de una petición de las cinco organizaciones pesqueras del municipio de Huetamo, dicha solicitud la realizaron a la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), a través de la delegada regional de la misma secretaría, Alma Millán, en beneficio de 203 pescadores.
La Secretaría de Pueblos Indígenas buscando alternativas de financiamiento y de asesoría técnica, invitó a la COMPESCA para integrarse en la gestión del equipo solicitado y de manera conjunta se elaboró una propuesta de coinversión.
Las organizaciones pesqueras se ubican en cinco localidades del municipio de Huetamo, con 203 pescadores, se trata de Presa de Pejo, San Jerónimo, Santiago Conguripo, Arroyo Seco y Purechucho. La solicitud de equipo pesquero por parte de las uniones de pescadores está orientada a la sustitución de equipos viejos y obsoletos que ya no son funcionales por equipos nuevos.