Intensificarán acciones en la Semana Estatal de Lucha Contra el Dengue

  • Será del 6 al 12 de septiembre en el Estado.

Morelia, Mich., Septiembre de 2010.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) emprenderá del 6 al 12 de septiembre la “Semana Estatal de Lucha Contra el Dengue”,  que consistirá en convocar a la población a participar en actividades de prevención y control del vector transmisor de la enfermedad del dengue. Esta propuesta de intervención estatal se encuentra en el marco de la instrumentación de una jornada nacional de intensificación de acciones de lucha contra el dengue.

Los trabajos se realizarán en la Jurisdicción de Zitácuaro, donde básicamente se proporcionará información básica a la población sobre la prevención y control del dengue; que la sociedad identifique los síntomas de la fiebre por dengue y los signos de alarma de la fiebre hemorrágica por dengue; sensibilizar a la población sobre el autocuidado de la salud; promover en las familias la iniciativa de la limpieza de sus casas y lotes baldíos, con énfasis en sus patios y cuidado del agua almacenada; propiciar la participación de las instituciones de salud, autoridades municipales y líderes de la comunidad para promover acciones educativas preventivas.

Se contará con el apoyo de las autoridades municipales y locales, los comités locales de salud, de Oportunidades y Grupos de Autoayuda de cada una de las jurisdicciones sanitarias. Los entornos a trabajar serán escuelas, panteones, lotes baldíos, plazas, jardines, fuentes, mercados, casas-habitación, centros comerciales, llanteras, centros de trabajo y edificios públicos.

Hasta la semana 34 del presente año, la situación epidemiológica del dengue en el Estado de Michoacán, se ha mantenido hacia la baja con respecto a la situación al mismo tiempo del año anterior, se manifiesta con un 66% menos en el registro de casos con 681 enfermos, entre ellos 29 con diagnóstico de fiebre por dengue hemorrágico que a su vez se comporta igualmente con un descenso del 30%.

Para realizar las actividades de prevención se realizarán las acciones de la estrategia de patio limpio y cuidado del agua almacenada:

  • Barrido tanto interior, como exterior de la vivienda y centros de trabajo.
  • Recolectar en una bolsa todos los criaderos de moscos que puedan acumular agua y que por su uso o desuso se tengan que eliminar, esperando a que el carro recolector de basura haga el recorrido por su calle.
  • Ordenar recipientes que no se puedan eliminar y al momento estén en desuso, esto significa: Lavar y cepillar sus paredes colocarlos boca abajo o bajo techo.
  • Eliminar la maleza del domicilio.
  • En contenedores de grandes volúmenes de agua (pilas, tambos, tinacos, cisternas, aljibes) lavar y cepillar sus paredes y tapar herméticamente, o en su defecto en lo posible aplicar pececillos (depredadores larvarios).

RECOMENDACIONES GENERALES

  • El dengue se transmite por el piquete de un mosco, que vive y se reproduce en aguas limpias, por lo que se desarrolla en tu hogar.
  • Si presentas fiebre, dolor de cabeza, dolor de las articulaciones y partes blandas del cuerpo acude a tu Centro de Salud.
  • El dengue es más grave cuando se presenta sangrado de encías, nariz, o aparecen puntos rojos o moretones en la piel, informa a tu medico.
  • Cualquier contenedor o recipiente sin importar su tamaño puede convertirse en un criadero de moscos si acaparan agua y se mantiene por más de cinco días.

El dengue se caracteriza por medio de la sintomatología:

1.- Aparición brusca de fiebre alta.

2.- Fuerte cefalea frontal.

3.- Dolor retrocular que se exalta con los movimientos oculares.

4.- Dolores musculares y articulares.

5.- Pérdida del sentido del gusto y del apetito.

6.- Erupción de tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores.

7.- Náuseas y vómito.

[ad#468×60-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido