Las farmacias que no cumplan con el ordenamiento serán severamente sancionadas, son 2 mil medicamentos para venta con recetas

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) publicó en Internet (www.cofepris.gob.mx) la lista de antibióticos cuya venta será condicionada a la presentación de una receta médica a partir del 25 de agosto, con el fin de erradicar la automedicación y su uso indiscriminado.

El titular de la dependencia, Miguel Angel Toscano, señaló que son más de 2 mil los registros sanitarios de antibióticos que tiene la COFEPRIS en su base de datos y que se subieron a Internet para que los ciudadanos y la industria farmacéutica puedan consultarla y conocer cuáles medicamentos se comercializarán exclusivamente con receta médica.

La lista de antibióticos contiene el número de registro sanitario, la denominación genérica, la forma de presentación, el nombre comercial y el laboratorio que los produce. De acuerdo con la COFEPRIS el listado se mantendrá actualizado con las observaciones de los usuarios.

El comisionado de Operación Sanitaria, Lucio Galileo Lastra, añadió que en Internet se presenta la relación de antibióticos en sus diferentes formas farmacéuticas: Oral (grageas, cápsulas, tableta, suspensión, solución oral, granulado, implante, trociscos) y parenteral (solución inyectable endovenosa e intramuscular).

“La lista excluye las presentaciones cutáneas, oftálmicas, nasales y óticas, que son una mínima parte del universo total, ya que este tipo de antibióticos no representan mayores riesgos a la salud de los consumidores”, mencionó Lastra.

La relación sujeta a control son los considerados dentro de la fracción IV del artículo 226 de  la Ley General de Salud.

[ad#468×60-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido