Recomendaciones de desinfección de agua y alimentos para esta temporada de lluvias

Ante la presencia de lluvias en el Estado y la posible afectación del sistema de abastecimiento de agua para uso y consumo humano en la red de distribución, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) exhorta a la población a que tome las medidas necesarias para la desinfección de agua, frutas y verduras, con la finalidad de evitar infecciones diarreicas y estomacales.

Además, recomienda limpiar al menos dos veces por año los aljibes, tinacos, cisternas y drenajes, pues esto constituye un riesgo sanitario si no se mantienen limpios y por lo tanto, existe un alto riesgo de contaminación en el agua almacenada que después se bombea y circula por toda la casa. Esto no quiere decir que se tenga que hervir toda el agua corriente que se utiliza, sin embargo, lo que sí es importante es mantener limpios todos los espacios de almacenamiento de este líquido vital.

Además de estas medidas, la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Morelia lleva a cabo el programa de monitoreo permanente en lo que se refiere a la calidad del agua en las tomas domiciliarias, las cuales se eligen de manera aleatoria para vigilar la calidad microbiológica del vital líquido.

En este año, la meta programada es tomar ocho mil 255 muestras en las diversas colonias de la ciudad de Morelia. Como parte de estas acciones, también se hace la entrega de plata coloidal a las personas que requieran desinfectar o limpiar sus depósitos de agua.

Los padecimientos más comunes por el consumo de agua no clorada pueden ser las enfermedades infecciosas gastrointestinales causadas por bacterias, virus o parásitos y también puede causar infecciones en la piel, por eso la recomendación de las autoridades en el sentido de limpiar continuamente sus contenedores de agua.

Recomendaciones para mantener buena calidad del agua.

Desinfección de agua:

  • Agregar 2 gotas de plata coloidal por cada litro de agua para consumo y dejar reposar por 30 minutos. Es necesario que la desinfección se realice en recipientes de plástico o de vidrio con tapa, es importante no realizarlo en recipientes metálicos porque inactiva el poder germicida de la plata coloidal, o
  • Hervir el agua manteniéndola en ebullición durante 30 minutos, o
  • Agregar 2 gotas de hipoclorito de sodio (cloro comercial) y dejar reposar por 30 min.

Desinfección de frutas y verduras:

  • Agregar 5 gotas de plata coloidal por litro de agua y dejar reposar 30 minutos. Es necesario que la desinfección se realice en recipientes plásticos y con tapa, es importante no realizarlo en recipientes metálicos porque inactiva el poder germicida de la plata coloidal, o agregar 1 cucharada sopera de hipoclorito de sodio (cloro comercial) por cada 4 litros de agua y dejar reposar durante 30 minutos.
  • Utilizar recipientes limpios de plástico y con tapa, evitar introducir vasos, cucharones o cualquier otro objeto. Antes de introducir frutas y verduras para desinfección se recomienda lavarlas con agua y jabón.

Asimismo, se deben considerar las siguientes acciones para el saneamiento básico:

  • Proteger fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.
  • La basura y otros desperdicios deben depositarse en recipientes con tapa para su posterior eliminación.
  • Evitar la presencia de agua estancada en llantas, canaletas de techos y cacharros.
  • Lavar y desinfectar con cloro las paredes, pisos, techos, de las viviendas así como objetos que hayan estado en contacto con agua de la inundación.
  • Disposición de excretas debe de realizarse de manera tal que no queden expuestas al aire libre o contaminen fuentes de abastecimiento.
  • Se debe encalar focos de infección como lodos y animales muertos.

[ad#468×60-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido