El Cristo crucificado de Carácuaro, venerado en la Tierra Caliente

  • Esta fiesta pagano-religiosa en honor al Señor de Carácuaro logra reunir a los indígenas que vienen desde sus lugares de origen, en especial, para venerar a esta milagrosa imagen.

Se conocen muchas, pero una de las más relevantes es la del Señor de Carácuaro, que se lleva a cabo en el mes de febrero. El día más importante de esta fiesta es el miércoles de ceniza cuando inicia la cuaresma.

Se dice que fue trasladado desde la ciudad de Pátzcuaro hasta Carácuaro por el obispo de Michoacán Don Vasco de Quiroga, siendo esta imagen ya venerada por los indígenas y conocida por sus milagros. En la ciudad de Pátzcuaro continúan esperando su fiesta para rendirle tributo ahora en Carácuaro.

Cada año viaja gente de muchos lugares de la república y del extranjero a este municipio, ubicado en la tierra caliente de nuestra geografía michoacana, lugar de agradable clima y espectaculares paisajes.

Se puede decir que llega a ser punto de encuentro o centro ceremonial para los indígenas de la cañada de los “once pueblos”, la región lacustre, la región del Estado de México y otros lugares, ya que el miércoles de ceniza ofician una misa solemne en punto de las 5:30 a.m., en purépecha, por medio del señor obispo de la diócesis de Tacámbaro y sacerdotes indígenas.

Datos estadísticos confirman que la afluencia de turistas religiosos diariamente a Carácuaro varía entre 1,500 y 2,000 durante 15 días consecutivos, siendo los fines de semana los más visitados. La derrama económica producida en la región hace que los habitantes del lugar se preparen para recibir a los visitantes año con año.

Los milagros del Señor de Carácuaro, la fe que mueve montañas y la calidez del lugar, logran que sea una fiesta de un especial espíritu religioso.

Desde el pasado viernes los peregrinos acuden al Santuario de Carácuaro para visitar al Cristo Negro Crucificado. La afluencia se incrementa en forma importante el próximo “miércoles de ceniza”, que será el día 25 del presente mes de febrero y en un lapso de ocho días se espera asistan más de 500 mil personas, coincidieron en señalar autoridades municipales y eclesiásticas del lugar, así como funcionarios de la Delegación de Turismo en Pátzcuaro que se encuentra en la población para colaborar con otras dependencias gubernamentales en la recepción de peregrinos.

Los espacios del curato sirven de albergue a miles de turistas o peregrinos que acuden en estos días a la población de Carácuaro. El hotel es insuficiente para hospedar a quienes deseen pernoctar. Incluso hay cientos de peregrinos que duermen en el afluente del río o en casas particulares.

Los restauradores del templo de Carácuaro han dicho que el Cristo Negro está elaborado con pasta de caña, por lo que se deduce que fue una de las primeras obras que se realizaron en los talleres de Don Vasco de Quiroga.

Según el investigador Miguel Angel Núñez Núñez, es al fraile agustino Fray Juan Bautista Moya a quien se le atribuye haber traído la imagen del Señor de Carácuaro o Cristo Negro, porque según el cronista Matías de Escobar “en una visita, Fray Juan dejó a los indios en prenda y memoria de su cariño un devotísimo bulto de Cristo Crucificado, venerado en toda la tierra caliente, en cuya imagen hallan todos repetidos beneficios”.

Cabe mencionar que a mediados del siglo XVI llegó a la región de Carácuaro, Fray Juan Bautista Moya, llamado el apóstol de tierra caliente, debido a los hechos milagrosos que se le atribuyen, según los cronistas agustinos Matías Escobar y Basalenque, como levitar en meditación, cruzar una noche el río Balsas parado sobre el lomo de un caimán cerca de la población de Zirándaro, Gro., haber sobrevivido la caída a un precipicio cerca de Acatán; celebrar misa simultáneamente en los distantes curatos de Turicato, Carácuaro y Huetamo.

La visita al Cristo Negro comenzó desde la época colonial en México.

Carácuaro está situado a una altitud de 540 metros sobre el nivel del mar, es la porción sureste de la tierra caliente en la entidad. Carácuaro es de los diez municipios más extensos de Michoacán y colinda con los municipios de Nocupétaro, Madero, Tiquicheo, Huetamo y Turicato.

Geográficamente Carácuaro pertenece a la cuenca del Río Balsas y presenta en su territorio una gran diversidad de paisajes naturales debido a lo abrupto del terreno y los grandes cambios de altitud, que van de los 400 a 1,600 metros.

[ad#728×90-g-1]

Un comentario sobre «El Cristo crucificado de Carácuaro, venerado en la Tierra Caliente»

  1. Es bonito conocer partes de nuestro Mexico y mucho mas las costumbres y ademas El Cristo de Caracuaro… Me dio mucho gusto visitar esta pagina y conocer mas, ya que un companero de trabajo me hablo del Cristo de Caracuaro…
    Seria muy bonito venir algun dia aqui y visitarlo…
    Muchos saludos desde Florida de una compatriota Guanajuatense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido