Es prioridad dotar de servicios de salud a los habitantes de municipios alejados

Carácuaro, Mich., Enero de 2009.- Con una inversión global de 40 millones de pesos, autoridades federales y estatales pusieron en marcha el Hospital Comunitario de Carácuaro-Nocupétaro, el cual atenderá a una población de más de 19 mil habitantes.

Este nosocomio se suma a los de Puruándiro, La Piedad y Maravatío, restando así por inaugurar únicamente el de Maruata del municipio de Aquila y La Huacana, los cuales ya están en marcha. Dichos centros de salud conforman una red de nueve hospitales, aunado al que se construye en Ciudad Hidalgo y Los Reyes.

Al evento inaugural del Centro de Salud de Carácuaro-Nocupétaro, asistió el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, el Secretario de Salud Federal, José Angel Córdova Villalobos, así como el Secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante.

Durante su intervención, el ejecutivo federal destacó que gracias al esfuerzo de los diversos órdenes de gobierno, se logró la concreción y puesta en marcha de este nosocomio que brindará una atención de calidad a una de las zonas de mayor marginación del Estado, con el propósito de cambiar la situación de estos servicios para lograr así la cobertura universal de salud en el país.

Reiteró que bajo la premisa de invertir más recursos a la salud, para este año se autorizaron para todo el país 133 mil millones de pesos a dicho sector, lo que significa un incremento del 63 por ciento en comparación con el 2006. En el rubro de infraestructura hospitalaria, son siete mil millones de pesos para el seguimiento de 112 proyectos y 80 nuevas obras entre ampliaciones, construcciones y remodelaciones.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, aseguró que una de las prioridades del gobierno actual es dotar de los servicios de salud a los michoacanos que viven en los municipios más alejados del Estado y con mayores necesidades para que reciban una atención gratuita y de calidad.

Señaló que esto se ha logrado por el esfuerzo de los gobiernos municipales, estatales y federales, que sin distingos partidistas se conjuga la pluralidad del Estado.

Asimismo, el Secretario de Salud federal, José Angel Córdova, dijo que el sector salud avanza para reforzar la infraestructura hospitalaria que permitirá atender y resolver los principales problemas que aquejan a la población.

Durante el acto inaugural, el Presidente de la República, Felipe Calderón hizo entrega de una ambulancia al administrador de dicho nosocomio Manuel Pérez Soto para atender las urgencias del lugar.

En el evento estuvieron presentes también el Dr. Fernando Arreola Vega, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Antonio García Conejo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el General de Brigada Rafael de Jesús Ballesteros Topete, Comandante de la XXI Zona Militar; Román Nava Ortiz, presidente municipal de Carácuaro; Francisco Villa Guerrero, presidente municipal de Nocupétaro; Margarita Mercado Espinosa, beneficiaria del Programa Oportunidades, así como enfermeras, médicos y habitantes del lugar.

CARACTERISTICAS DEL HOSPITAL

El nosocomio comunitario de Carácuaro-Nocupétaro tuvo una inversión total de 40 millones de pesos, de los cuales, 33 millones 172 mil 103 se destinaron a la infraestructura y siete millones 767 mil 896 al equipamiento.

La población beneficiada con este nuevo hospital que está construido sobre una superficie de tres mil 764 metros cuadrados, es de 19 mil 787 habitantes que dispondrán de los servicios de pediatría, cirugía, ginecología, odontología, consulta general con cinco consultorios, área de urgencias, quirófano, sala de expulsión, hospitalización general para 18 camas, rayos X y laboratorio de análisis clínicos.

 

3 comentarios sobre «Es prioridad dotar de servicios de salud a los habitantes de municipios alejados»

  1. Que bueno que el gobierno Federal y Estatal finalmente haya invertido en esta zona tan necesitada. Que pena que no se hizo hace 30 años. Tantas personas que se hubieran salvado desde entonces. Muchos de ellos parientes mios. Soy del municipio de Nocupetaro, pero les tengo mucho cariño a los dos pueblos. Espero algun dia visitar este hospital, pero solo para conocerlo, no para ser atendido, primero Dios.

  2. Que bueno que el gobierno Federal y Estatal finalmente hayan invertido en esta zona tan necesitada. Que pena que no se hizo hace 30 años. Tantas personas que se hubieran salvado desde entonces. Muchos de ellos parientes mios. Soy del municipio de Nocupetaro, pero les tengo mucho cariño a los dos pueblos. Espero algun dia visitar este hospital, pero solo para conocerlo, no para ser atendido, primero Dios.

  3. Me da mucho gusto escuchar que el Gov. de Caracuaro se este encargando de proveer un buen servicio medico. Ojala pronto se encargara de la carretera Caracuaro Huetamo porque tenemos que reconocer que estan pesimas………..

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido Protegido