Promoverán el consumo del mezcal michoacano

  • Al menos 350 mil litros del destilado produce la Unión de Mezcaleros de Michoacán.

Con el objetivo de dar a conocer la variedad de mezcales que se producen en el Estado y su calidad, la Unión de Mezcaleros de Michoacán iniciará, una gira de degustaciones por diversos restaurantes de la entidad, en las que los asistentes podrán conocer los diferentes destilados que se generan en, al menos 29 municipios, entre los que se encuentran: Morelia, Villa Madero, Queréndaro y Tzitzio.

Lo anterior, lo dio a conocer en conferencia de prensa, el presidente de la unión, Eleazar Pérez Camargo, quien aseguró que poco a poco se ha ido posicionando la bebida de origen prehispánico, en el mercado nacional de vinos, licores y destilados.

Pérez Camargo, dijo que los municipios integrados en la Unión de Mezcaleros, producen a través de 300 vinatas, un promedio anual de 350 mil litros de mezcal, los cuales se comercializan principalmente en Michoacán, Jalisco, el Estado de México y Oaxaca; sin embargo, con eventos como las degustaciones, se buscarán nuevas alternativas para expandir la venta del producto.

También aseguró, que continúan trabajando en la consolidación de la marca colectiva “SIKUA” (mezcal), la cual podría integrar a más mezcaleros del Estado que se quieran adherir a la organización, que ya agrupa a más de mil 200 familias productoras.

Por su parte, el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Maguey del Sur de Morelia, Emilio Vieyra Vargas, mencionó que gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y otras instancias del gobierno de Michoacán, han logrado asistir a diversas ferias y exposiciones, nacionales e internacionales, lo cual les ha permitido dar a conocer los atributos del mezcal que se elabora aún de forma artesanal en el Estado.

Recordó por último, que justamente, las degustaciones pretenden revalorar la gran labor de producción que durante varios siglos han desarrollado los mezcaleros del Estado de Michoacán, por lo que invitó al público a que asista a cada uno de los eventos que realizarán durante el año.

[ad#468×60-2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido