Firmó CEDEMUN convenio de colaboración con AMMAC y Locallis

 

El gobierno del Estado, a través del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), la Asociación de Municipios de México (AMMAC) y Locallis, firmaron un convenio de colaboración, el cual fue calificado como una alianza estratégica que permitirá responder de mejor manera a las necesidades de los gobiernos municipales.280209011

Mario Ensástiga Santiago, coordinador del CEDEMUN, mencionó que como gobierno del Estado están permanentemente preocupados porque se manejen bien los recursos públicos municipales, y en función del respeto de la autonomía municipal “nosotros proponemos y ellos deciden”.

Siempre, dijo, están en el objetivo de brindar asesoría, capacitación, orientación, sugerencias y observaciones “porque compartimos la preocupación de que los recursos públicos se deben de ejercer de manera transparente y pulcra en función de la demanda ciudadana”.

El convenio signado en el marco del foro “Los municipios ante la crisis, impacto y rutas de solución”, añadió, significa una gran alianza estratégica que fortalecerá la capacidad de respuesta, de asesoría y atención que se tiene que dar a los gobiernos municipales.

Rubén Fernández Aceves, director de la AMMAC, expresó que con el pacto rubricado se suman esfuerzos a favor del fortalecimiento de los gobiernos municipales de Michoacán.

La AMMAC, dijo, agrupa municipios, no tiene vínculos ni con los partidos políticos ni con el gobierno federal y trabaja por asociación voluntaria no corporativa, y actualmente cuenta como socios con casi 400 municipios en los que viven 46.2 millones de mexicanos, entre los cuales el 45 por ciento tiene alcaldes del PRI, el 40 por ciento del PAN, el 10 por ciento del PRD y el resto de otros institutos políticos.

Con esto se resalta, añadió, que AMMAC está orientada fundamentalmente a asuntos técnicos más que políticos-partidistas “y nuestra única función es buscar el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los gobiernos municipales para atender los problemas de los mexicanos”.

Por su parte Raúl Solís, director de Locallis, puntualizó que el objetivo de esa asociación civil es fortalecer los procesos de formación, capacitación y asesoría a los gobiernos municipales.

La idea del convenio es compartir estrategias y vínculos de trabajo con los Estados para ir respondiendo a las necesidades, peticiones, formación y capacitación que se tengan en las entidades federativas y las particularidades de sus regiones.

La primera actividad derivada del acuerdo signado fue el taller que tocó el tema de la crisis y en el que se abordaron temas como “La planeación oficial 2009”, “Características de la crisis económica e impactos sociales”, y, “Qué hacer frente a la crisis desde el municipio”. Al foro asistieron alcaldes y representantes de los ayuntamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido