Implementa SSM módulo de atención a violencia familiar en el hospital Nocupétaro-Carácuaro

 

La Secretaría de Salud de Michoacán implementará en los próximos días en el Hospital de Nocupétaro–Carácuaro, un módulo de Atención a Víctimas de Violencia Familiar. En donde se brindarán los cuidados necesarios a las personas que han sufrido algún tipo de violencia familiar.

Este nuevo espacio que forma parte de los servicios de la Secretaría de Salud en Michoacán y de los compromisos del convenio de transferencia de recurso con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, estará dirigido por especialistas en la materia, quienes previamente han recibido capacitación en el manejo de víctimas de violencia. El personal que integrará este módulo está conformado por un médico, una enfermera, un psicólogo y una trabajadora social.

Con ello se refuerza la red de servicios destinados a orientar y apoyar a los pacientes que han sido violentados. En estos módulos se otorga la atención especializada a personas en situación de violencia familiar, para ello se cuenta con ayuda médica en caso de lesiones físicas y orientación psicológica, para los pacientes que así lo requieran.

El objetivo fundamental de estos módulos es consolidar en Michoacán el programa de detección, prevención y atención de la violencia familiar, en los servicios de salud que se otorgan en el interior del Estado, esto de acuerdo al modelo integrado de atención de la violencia familiar.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Salud Reproductiva de la SSM, durante el 2008, de las 18 mil 781 atenciones otorgadas a usuarias que sufren violencia familiar, el 47.6 por ciento corresponde a las usuarias atendidas en los módulos especializados. Es importante mencionar que el 7 por ciento son usuarias que acuden a módulos especializados por iniciativa propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido